Herbert Simon (1916-2001)
En 1978 le fue concedido el Premio Nobel de Economía por sus estudios pioneros acerca de los procesos de decisión en las organizaciones y se tomó muy en serio la estructura básica de la ciencia económica, esforzándose en definirla como la ciencia de la elección, para lo cual trabajó sobre el proceso psicológico de la toma decisiones.
Las personas simplemente intentan buscar una mínina satisfacción, es decir, tratan de alcanzar ciertos niveles de éxito para después, poco a poco, ir ajuntando esa solución. estas estructura de pensamiento, que Simon denominó "racionalidad limitada" estimuló muchos trabajos posterioes sobre el comportamiento de los individuos, las organizaciones y la sociedad.
Desde el punto de vista, de las organizaciones se asemejarían a cerebros que fragmentan, rutinizan y limitan los procesos de decisión pra hacerlos manejables. Asimismo, destacaría un fuerte paralelismo con las burocracias, als cuales se fundamentan en dividir tareas complejas en muchas sencillas para poder controlarlas mecánicamente.
Simon fue pionero en investigación sobre la forma en que deben tomarse decisiones en organizaciones económicas complejas (empresas públicas, multinacionales, etc.).
Simon desconfía de la capacidad de la economía a la hora de realizar predicciones. La actividad económica se desarrolla en un ámbito natural y social dinámico y complejo. Sus leyes jamás alcanzarán el grado de universalidad y constancia de la mecánica newtoniana. Las leyes económicas, fuertemente influidas por la historia, se modifican con los cambios de las instituciones, de nuestro conocimiento y nuestras creencias.
De este modo, sobre el supuesto de imperfección del conocimiento, Simon propone concentrarnos principalmente en los procesos de aprendizaje, de resolución de problemas y de formulación de reglas (racionalidad procedural, la psicológica o real). La obsesión por conseguir resultados (racionalidad substantiva), dado su carácter incierto, suele conducir a frustraciones.
Su obra "Teoría de la organización" (Ariel, Barcelona, 1961), escrita junto a James March, se ha convertido en un clásico de la administración. En aquella obra, Simon postulaba a la empresa como un sistema adaptativo compuesto por elementos personales, sociales y físicos unidos por una voluntad de cooperación para alcanzar fines comunes. Así, en la obtención de resultados corporativos, resulta más relevante la influencia de las acciones acotadas de cada uno de sus componentes que los posibles afanes maximizadores de los accionistas.
Obras importantes:
- Administrative Behavior: A Study of Decision-making Processes in Administrative Organization (1947) en la cual, en contra de la concepción clásica sobre la existencia de unos responsables en tomar decisiones que conocen todas las opciones, elabora un modelo o proceso racional de adopción de decisiones «satisfactorias».
- Spurious Correlation: A Causal Interpretation (1954), publicado en el Journal of the American Statistical Association, constituyó un primer avance metodológico en el análisis de encuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario