Las organizaciones tienen cierta continuidad en el tiempo. Se distinguen de las instituciones y de los grupos sociales porque son creadas de forma consciente para conseguir un objetivo mientras que la familia surge de una forma natural.
El tema de burocratización de la sociedad contemporánea tiene una gran importancia, ya que se considera que es el proceso más típico de desarrollo de las sociedades industriales (Weber). El tema de la teoría de Weber se estudia desde la sociología y se basaba en estudios de la Administración Pública. Weber da importancia al poder, a la dominación mientras que Taylor, Fayol y la Relación de la Escuela Humana se basan en la eficiencia de la empresa.
Modelo burocrático de Weber
Durkheim ve este proceso de burocratización como un proceso inevitable de decisión del trabajo social en una sociedad integradora.
Los problemas que surgen en las diferentes organizaciones se causan porque los modelos que se utilizan, han sido excesivamente racionalistas y sobre todo conservadores. Este análisis que se realiza de los dos modelos conservadores se basa en varios factores:
- Existe el fallo de relacionar adecuadamente las organizaciones con la política económica y, sobre todo, con el contexto social histórico general.
- Se observa una ausencia casi total del análisis por clases sociales y según la división del trabajo social, así como una ignorancia considerable sobre el tema de la desigualdad social o la democratización real de la sociedad contemporánea.
Se pone de manifiesto que las organizaciones complejas mantienen una utilización ideológica y simbólica importante que debe ser también investigada.
La teoría conservadora de la organización considera que es el individuo el que debe ajustarse y amoldarse a las organizaciones complejas; mientras que la teoría crítica parte de la consideración de que las organizaciones complejas son las que deberían cambiar para amoldarse a los principios fundamentales de igualdad y democratización de las sociedades postindustriales.
La teoría crítica mantiene la idea de que existe un factor elitista en las organizaciones contemporáneas. Se dedica sobre todo el análisis de los conflictos entre los grupos sociales dentro de las organizaciones complejas, los cuales reflejan las divisiones por clases sociales dentro de la sociedad. Esta teoría considera que un papel activo de los trabajadores no es sólo posible sino un ideal para el cambio de las organizaciones.
Los estudios conservadores se dedican al estudio de la gestión y de la administración, negándose a analizar los problemas de manipulación, subordinación, corrupción, o simplemente coerción de un grupo o clase social sobre otra dentro de una organización.
En la interpretación weberiana se diferencian dos tipos de burocracia:
- Una basada en la capacidad técnica o experta de las personas. Este tipo de autoridad está cimentado en el conocimiento, que suele dominar en las organizaciones de tipo democrático donde las personas colaboran para lograr unos objetivos que suponen la explotación de recursos o personas, externos a la organización.
- La otra basada en las relaciones de autoridad. Este tipo se refiere a las organizaciones basadas en la autoridad jerárquica, con un sistema de disciplina más fuerte. No se tiene autoridad por el hecho de ser más racional, sino sencillamente ocupar una posición concreta en la jerarquía de la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario